CUBA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
¿Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
17 de Septiembre de 2018
Encuentro entre representantes del Ministerio Federal de Justicia de Austria y del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba
La informatización total de los procesos judiciales es una aspiración de muchos países. En algunos, ya es una realidad. Así trascendió en el encuentro de trabajo sostenido entre representantes del Ministerio Federal de Justicia de Austria y del Tribunal Supremo Popular (TSP) de la República de Cuba. Durante la cita, Edgar Rojas Ricardo, director de Informática del TSP, explicó la política de informatización del Sistema de Tribunales, los servicios, sistemas y aplicaciones desarrollados, así como el objetivo fundamental de la implementación de estos recursos: lograr procesos más seguros, efectivos y transparentes para las personas. Por su parte, Martin Schneider, director general de Información del Ministerio Federal de Justicia de Austria, comentó a los presentes la evolución tecnológica del sistema judicial austriaco y cómo se trabaja actualmente para implementar la inteligencia artificial en los procesos judiciales. En el encuentro, la representación cubana rememoró el fructífero intercambio sostenido en 2015 entre Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP, y el ministro federal de Justicia de Austria, Dr. Wolfgang Brandstetter.
12 de Septiembre de 2018
Misiones Electorales de la OEA en 2017
La OEA desplegó en 2017 seis misiones de observación electoral en cinco países de las Américas, con 373 expertos/as y observadores/as internacionales que estuvieron presentes en más de 2.000 centros de votación, según el informe de labores del Departamento para la Observación y Cooperación Electoral (DECO) de la OEA, presentado esta semana. Las Misiones de la OEA observaron elecciones presidenciales, legislativas, municipales, locales y parlamentarias que afectaron últimamente a la vida de más de 43 millones de ciudadanos de las Américas.
10 de Septiembre de 2018
Pedagogos de Las Tunas analizan la Carta Magna
Con una mención especial a la importancia de la Historia de Cuba, y en particular a la local, transcurrió el debate del Proyecto de Constitución de la República en la escuela pedagógica Rita Longa Aróstegui, en Las Tunas, con la asistencia de un centenar de sus trabajadores.
06 de Septiembre de 2018
Consejo para el Desarrollo Integral de la OEA organizó diálogo sobre el empoderamiento económico de las mujeres en las Américas
El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizó una reunión en la que participaron el Secretario General Luis Almagro, la Asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump y el Presidente y CEO de Overseas Private Investment Corporation (OPIC), Ray W. Washburne, para debatir sobre el "Empoderamiento financiero de las mujeres para el desarrollo socioeconómico sostenible de las Américas". En la reunión, celebrada en la sede de la OEA en Washington, DC, Almagro recordó el compromiso de la Organización con la igualdad y afirmó que "nuestro mundo sería mejor si las mujeres lo gobernaran. El desarrollo mundial necesita el empoderamiento de las mujeres. No podemos aspirar al desarrollo sostenible y económico si las mujeres no están en el centro del mismo".
03 de Septiembre de 2018
Escuela de Formación Judicial
Creada por el Acuerdo 325 de 29 de octubre de 2002 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, con el objetivo de dotar al sistema judicial cubano de un centro formativo propio para la articulación de modalidades de capacitación pedagógicas y científicamente actualizadas, encaminadas a saldar las necesidades institucionales. El diseño formativo del Sistema de Tribunales Populares cuenta, además, con dos subsedes territoriales en las provincias de Cienfuegos y de Holguín, las que permiten multiplicar los índices de graduados y los procesos de réplica, al aumentar el número de egresados. Estas están subordinas a los tribunales provinciales populares y tributan información a la escuela quien, a su vez, las orienta y dirige desde el punto de vista metodológico a partir de una Estrategia Nacional de Preparación de Cuadros, Reservas, Jueces y Trabajadores, legitimada por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, que se diseña a partir de los resultados de las visitas de supervisión, las deficiencias identificadas en los análisis de los recursos de apelación y casación y las falencias detectadas en el proceso de evaluación del desempeño. La Escuela de Formación Judicial ha tenido creciente participación en la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, como forma de posibilitar su inserción con los esquemas formativos de esta región e incorporar sus experiencias.
30 de Agosto de 2018
Reconocimiento de los derechos de los trabajadores domésticos
Las trabajadoras y los trabajadores domésticos constituyen uno de los grupos más vulnerables a la explotación, la violencia, el acoso y el trabajo forzoso. El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición nos recuerda que muchas mujeres terminan atrapadas en situaciones de trabajo abusivo que en algunos casos pueden equivaler a formas modernas de esclavitud.
27 de Agosto de 2018
Ejercicio de Oposición
Amparado en la Ley 82 “De los Tribunales Populares”, se realizó en todos los tribunales provinciales cubanos, de manera simultánea, el Ejercicio de Oposición para aspirantes a jueces profesionales. Las cifras ofrecidas por Rufina Hernández Rodríguez, directora de Formación y Desarrollo del Tribunal Supremo Popular (TSP), revelaron un total de 62 presentados al examen, provenientes de las diversas ramas del sector jurídico. Asimismo, resaltan en los datos estadísticos que las provincias de mayor cantidad de aspirantes y más alto porciento de presentación fueron La Habana y Pinar del Río. A la carrera judicial en Cuba pueden acceder todos los ciudadanos cubanos graduados de Derecho que hayan aprobado este ejercicio, que los acreditará, en caso de aprobarlo, como candidatos a jueces profesionales en cualquier instancia del país.
21 de Agosto de 2018
La Justicia en EEUU ordenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares en una demanda por cáncer relacionado con glifosato
Un jurado de California declaró el viernes responsable a Monsanto en una demanda presentada por un hombre que alega que los herbicidas a base de glifosato de la compañía, incluido Roundup, le causaron cáncer, y ordenó a la empresa pagarle 289 millones de dólares por daños y perjuicios. El caso de Dewayne Johnson es la primera demanda que alega que el glifosato provoca cáncer que llega a juicio. Monsanto, una unidad de Bayer AG, enfrenta más de 5.000 procesos similares en todo Estados Unidos. El jurado del Tribunal Superior de San Francisco deliberó durante tres días antes de fallar que Monsanto había omitido advertir a Johnson y otros consumidores sobre los riesgos de contraer cáncer que generaban sus herbicidas. Otorgó 39 millones de dólares en compensaciones y 250 millones más en daños punitivos. Monsanto niega que el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, cause cáncer y dice que décadas de estudios científicos han demostrado que el producto es seguro para el uso humano.
20 de Agosto de 2018
Reforma constitucional
El pueblo cubano vive otro momento significativo de su historia: la actual Constitución de la República –aprobada en 1976 con el apoyo del 97,7 por ciento de los ciudadanos–, camina hacia una reforma total, en un proceso que será amplio y trascendental. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabeza una comisión de 33 diputados que representan a todos los sectores de la sociedad, que les dan una visión heterogénea, desde las ciencias, a la redacción del anteproyecto a presentarse ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Durante un tiempo un grupo de expertos en temas constitucionales –muchos de ellos diputados– trabajaron en la elaboración de las bases y fundamentos para la reforma.
16 de Agosto de 2018
Discriminación contra las personas que viven con el VIH
A pesar de los progresos alcanzados en lo que se refiere al tratamiento que les permite trabajar, las personas que viven con el VIH trabajar siguen enfrentando discriminación cuando buscan empleo, cuando se esfuerzan por mantener su puesto de trabajo y avanzar en sus carreras profesionales, según un nuevo estudio presentado por la OIT y la Red mundial de personas que viven con el VIH (GNP+). El informe, HIV Stigma and Discrimination in the World of Work: Findings from the People Living with HIV Stigma Index (Estigma y discriminación asociados con el VIH en el mundo del trabajo: Resultados del índice de estigma de las personas que viven con el VIH), se basa en encuestas realizadas por 13 equipos nacionales en todo el mundo. Se entrevistaron a más de 100.000 personas que viven con el VIH.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados